La barra de Herramientas: Herramientas básicas
La Barra
de Herramientas contiene todas las Herramientas necesarias para el
dibujo. Algunas herramientas llevan asociados modificadores de herramientas,
que permiten cambiar algunas propiedades de la herramienta, y que aparecen al
final del panel de herramientas. Veamos las
herramientas más importantes:
*Herramienta Selección
(flecha): Es la herramienta más usada de todas. Su uso principal es para
seleccionar objetos, permite seleccionar los bordes de los objetos (con doble
clic), los rellenos (con un sólo clic), zonas a nuestra elección... Su uso
adecuado puede ahorrarnos tiempo en el trabajo.
*Herramienta Línea: Permite crear líneas rectas de un modo
rápido. Las líneas se crean como en cualquier programa de dibujo, se hace clic
y se arrastra hasta donde queramos que llegue la línea recta. Una vez creada la
podemos modificar situando el cursor encima de los extremos para estirarlos y
en cualquier otra parte cercana a la recta para curvarla.
* Herramienta de forma:
Permite dibujar formas predefinidas como las que aparecen en la imagen, la
última herramienta utilizada es la que aparece como icono en la barra de
herramientas. Manteniendo pulsado el icono podremos acceder a las diferentes
herramientas de forma. Por ejemplo:
*La herramienta Óvalo permite
dibujar círculos o elipses de manera rápida y sencilla.
*Herramienta Lápiz: Es la primera
herramienta de dibujo propiamente dicho. Permite dibujar líneas con la forma
que decidamos, modificando la forma de estas a nuestro gusto. El color que
aplicará esta herramienta se puede modificar, bien desde el Panel Mezclador de
Colores o bien desde el subpanel Colores que hay en la Barra de Herramientas.
*Herramienta Pincel: Su funcionalidad es
parecida a la del lápiz, pero por defecto su trazo es más grueso e irregular.
Se suele emplear para aplicar rellenos. Se puede modificar sus herramientas.
*Herramienta Cubo de pintura: Permite
aplicar rellenos a los objetos que hayamos creado. Al contrario que muchos
otros programas de dibujo, no permite aplicar rellenos si la zona no está
delimitada por un borde. El color que aplicará esta herramienta se puede
modificar, bien desde el Panel Color o bien desde el subpanel Relleno que hay
en la Barra de Herramientas.
* Herramienta Borrador: Su funcionamiento es análogo a la Herramienta
Pincel. Pero su función es la de eliminar todo aquello que "dibuje".
*Herramienta Lazo: Su
función es complementaria a la de la herramienta Flecha,
pues puede seleccionar cualquier cosa, sin importar la forma, (la Herramienta
Flecha sólo puede seleccionar objetos o zonas rectangulares o cuadradas). En
contrapartida, la Herramienta Lazo no puede
seleccionar rellenos u objetos (a menos que hagamos la selección a mano).
*Al seleccionar esta herramienta, en el Panel de Herramientas aparecen estos botones:. Esto es la
herramienta Varita Mágica, tan popular en otros
programas de dibujo. Permite hacer selecciones según los colores de los
objetos. El tercer dibujo que aparece es este: para seleccionar Polígono.
*Herramienta Pluma: Crea
polígonos (y por tanto rectas, rectángulos...) de un modo sencillo. Mucha gente
encuentra esta herramienta complicada, aunque es una de las más potentes que
ofrece Flash. Su empleo consiste en hacer clic en los lugares que queramos
definir como vértices de los polígonos, lo que nos asegura una gran precisión.
Para crear curvas, hay que señalar los puntos que la delimitan y posteriormente
trazar las tangentes a ellas. Con un poco de práctica se acaba dominando.
*Herramienta Subseleccionador:
Esta Herramienta complementa a la Herramienta Pluma,
ya que permite mover o ajustar los vértices que componen los objetos creados
con dicha herramienta.
*Herramienta Bote de Tinta:
Se emplea para cambiar rápidamente el color de un trazo. Se aplica sobre
objetos, si tienen borde, cambia al color mostrado de dicho borde, por el
mostrado en el Panel Mezclador de Colores (que
coincide con el subpanel Colores que hay en la Barra de Herramientas.)
*Herramienta
Cuentagotas: Su misión es "capturar"
colores para que posteriormente podamos utilizarlos.
Entonces aparecerá (o se iluminará si ya estaba presente) un submenú como este:
*Ajustar a Objetos: Se usa para obligar a los objetos a "encajar"
unos con otros, es decir, para que en caso de ser posible, sus bordes se
superpongan, dando la sensación de estar "unidos".
*Suavizar: Convierte los trazos rectos en líneas menos rígidas.
*Enderezar: Realiza la labor inversa. Convierte los trazos
redondeados en más rectilíneos.
El Panel Color, como su nombre indica se usa para fabricar nuestros
propios colores y para seleccionar los que más nos gusten.
Para seleccionar un color determinado, bastará con hacer clic en las
pestañas que se encuentran junto a los iconos de las herramientas de Lápiz y de
Bote de Pintura. (Si queremos modificar el color de un borde, pulsaremos sobre
el color que está junto al lápiz y si queremos modificar un relleno, haremos
clic en el color que está junto al bote de pintura. Al hacerlo aparecerá un
panel con multitud de colores para que seleccionemos el que más nos gusta.
También permite introducir el código del color según el estándar
*Herramienta Lápiz: Es la primera
herramienta de dibujo propiamente dicho. Permite dibujar líneas con la forma
que decidamos, modificando la forma de estas a nuestro gusto. El color que
aplicará esta herramienta se puede modificar, bien desde el Panel Mezclador de
Colores o bien desde el subpanel Colores que hay en la Barra de Herramientas.
*Herramienta Pincel: Su funcionalidad es
parecida a la del lápiz, pero por defecto su trazo es más grueso e irregular.
Se suele emplear para aplicar rellenos. Se puede modificar sus herramientas.
*Herramienta Cubo de pintura: Permite
aplicar rellenos a los objetos que hayamos creado. Al contrario que muchos
otros programas de dibujo, no permite aplicar rellenos si la zona no está
delimitada por un borde. El color que aplicará esta herramienta se puede
modificar, bien desde el Panel Color o bien desde el subpanel Relleno que hay
en la Barra de Herramientas.
* Herramienta Borrador: Su funcionamiento es análogo a la Herramienta
Pincel. Pero su función es la de eliminar todo aquello que "dibuje".
La barra de Herramientas.
Herramientas avanzadas
*Herramienta Lazo: Su
función es complementaria a la de la herramienta Flecha,
pues puede seleccionar cualquier cosa, sin importar la forma, (la Herramienta
Flecha sólo puede seleccionar objetos o zonas rectangulares o cuadradas). En
contrapartida, la Herramienta Lazo no puede
seleccionar rellenos u objetos (a menos que hagamos la selección a mano).
*Al seleccionar esta herramienta, en el Panel de Herramientas aparecen estos botones:. Esto es la
herramienta Varita Mágica, tan popular en otros
programas de dibujo. Permite hacer selecciones según los colores de los
objetos. El tercer dibujo que aparece es este: para seleccionar Polígono.
*Herramienta Pluma: Crea
polígonos (y por tanto rectas, rectángulos...) de un modo sencillo. Mucha gente
encuentra esta herramienta complicada, aunque es una de las más potentes que
ofrece Flash. Su empleo consiste en hacer clic en los lugares que queramos
definir como vértices de los polígonos, lo que nos asegura una gran precisión.
Para crear curvas, hay que señalar los puntos que la delimitan y posteriormente
trazar las tangentes a ellas. Con un poco de práctica se acaba dominando.
*Herramienta Subseleccionador:
Esta Herramienta complementa a la Herramienta Pluma,
ya que permite mover o ajustar los vértices que componen los objetos creados
con dicha herramienta.
*Herramienta Bote de Tinta:
Se emplea para cambiar rápidamente el color de un trazo. Se aplica sobre
objetos, si tienen borde, cambia al color mostrado de dicho borde, por el
mostrado en el Panel Mezclador de Colores (que
coincide con el subpanel Colores que hay en la Barra de Herramientas.)
*Herramienta
Cuentagotas: Su misión es "capturar"
colores para que posteriormente podamos utilizarlos. La barra de Herramientas. Opciones
Algunas Herramientas poseen unas opciones especiales que facilitan y potencian su uso. Para acceder a estas utilidades, a veces no basta con hacer clic en la Herramienta correspondiente sino que además debemos hacer clic en la línea o en el objeto que has dibujado.Entonces aparecerá (o se iluminará si ya estaba presente) un submenú como este:
*Ajustar a Objetos: Se usa para obligar a los objetos a "encajar"
unos con otros, es decir, para que en caso de ser posible, sus bordes se
superpongan, dando la sensación de estar "unidos".
*Suavizar: Convierte los trazos rectos en líneas menos rígidas.
*Enderezar: Realiza la labor inversa. Convierte los trazos
redondeados en más rectilíneos.
El panel Color
El Panel Color, como su nombre indica se usa para fabricar nuestros
propios colores y para seleccionar los que más nos gusten.
Para seleccionar un color determinado, bastará con hacer clic en las
pestañas que se encuentran junto a los iconos de las herramientas de Lápiz y de
Bote de Pintura. (Si queremos modificar el color de un borde, pulsaremos sobre
el color que está junto al lápiz y si queremos modificar un relleno, haremos
clic en el color que está junto al bote de pintura. Al hacerlo aparecerá un
panel con multitud de colores para que seleccionemos el que más nos gusta.
También permite introducir el código del color según el estándar
Así mismo se puede determinar el tipo de relleno que aplicaremos a los
objetos creados (mediante la herramienta Bote de Pintura).
Se pueden crear diferentes tipos de relleno:- Sólido: Consiste en un relleno formado por un solo color.
- Degradado Lineal: Es un tipo especial de relleno, de modo que un color se degrada hasta convertirse en otro. Puede ir de arriba abajo o de un lado al otro
- Degradado Radial: Es igual que el anterior, pero los degradados tiene forma circular.
- Mapa de Bits: Permite colocar como relleno alguna imagen existente en la película (O ajena a ella si antes se "importa")
El panel Muestras
El Panel Muestras sirve para poder ver de un modo rápido y claro los
colores de que disponemos, tanto sólidos (un solo color) como degradados
(lineales o radiales). Además, cuando
creemos un color mediante el Panel Color, podremos agregarlo a nuestro conjunto
de muestras mediante Agregar Muestra (que se
encuentra en un menú desplegable en la parte
superior derecha del panel Color). Una vez esté agregado el color, pasará a
estar disponible en nuestro conjunto de
muestras y podremos acceder a él rápidamente cada vez que trabajemos con nuestra película.
Cada película tiene su propio conjunto de muestras y cada vez que la
abramos para editarla, podremos usar las muestras que teníamos la última vez que
trabajamos con dicha película.




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